martes, 10 de abril de 2012

“Revolución Rusa”
El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio gigantesco, gobernado por una sola persona, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.

Al observar los resultados de esta “la primera experiencia de revolución social”, rápidamente se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios anhelaban desarrollar: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos.

Sin duda el sistema zarista genero grandes conflictos y diferencias al interior de la sociedad, llevándola a una pobreza que se contradecía con el desarrollo que experimentaba en otras áreas. De todos los sectores sociales los más perjudicados eran: los campesinos explotados, los soldados sin trabajo y los obreros con sueldos de miserables. Sin embargo, estos grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo, en 1917.

Después de la renuncia del zar Nicolas II, las ideas liberales tomaron fuerza y se forma un gobierno provisorio el cual es dirgido por el partido Menchevique, quienes trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, lo que motivo una nueva revolución por parte del partido Bolchevique.

Los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcándoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" ó "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente vivía. Entre las medidas que se tomaron estaban:

  • Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes.
  • Los dueños de las fábricas mantuvieron su propiedad pero la producción fue manejada y controlado por los obreros.
  • Se negoció la guerra y se puso fin a las acciones bélicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a Alemania, que al finalizar la guerra debió devolver estas zonas.
  • El nuevo gobierno estaría formado por obreros y campesinos.
  • A partir de este momento se comenzaría a formar el estado socialista.

La Formación de la URSS

Esta revolución socialista, asombró y asustó al mundo occidental, su orientación capitalista fue lo que genero más temor, por lo que diversos países como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejército blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo régimen, evitando de esta manera que el socialismo se expandiera hacia el occidente.

El ejército blanco estaba apoyado por la burguesía industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados del nuevo sistema; por otro lado Trosky que había organizado el ejército rojo apoyado por el resto del país, logró conformar un ejército de mas de 3.000.000 de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7.000.000 de ciudadanos en esta guerra civil que duró 3 años. Se impuso el régimen de Partido Único, el bolchevique, que comenzó a llamarse comunista, y se prohibió cualquier tipo de disidencia interna en el partido. Posteriormente en diciembre de 1922 el Primer Congreso de los soviets decidió la constitución de la URSS, formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y las Republicas del Asia Central

 El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas con el correr del tiempo y obligó a los campesinos a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusa durante la guerra civil. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra.

 Terminada la guerra civil como el país se encontraba en una difícil situación económica y parecía que se volvería a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Política Económica (NEP) y trata de recomponer la economía. Algunas de las medidas tomadas fueron:

  • Suspende la confiscación de granos.
  • Permite la venta de los excedentes de producción.
  • Cobra un nuevo impuesto en relación de la riqueza de cada campesino

 En pocos años la economía se recupera y algunos campesinos, dueños de extensas tierras, se enriquecen. Sin embargo, en 1922 Lenin tiene un ataque de apoplejía lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una guerra interna para reemplazarlo, Trosky fue exiliado a México, y asesinado mas tarde por orden de Stalin.  Y aunque Lenin escribió en su testamento sobre Stalin, señalando: ”este hombre no es muy confiable como continuador del régimen comunista, debido a su carácter intolerante, cruel y violento, y creía necesario que sea sustituido por alguien mas leal, afable y atento”, fue quien asumió el poder. Como instrumento de fuerza para controlar y dominar al pueblo, Stalin se apoyó en el Ejercito Rojo e instaló los gulasg, especies de campos de concentración donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores.

 Todas estas medidas y reformas económicas, se estipularon en el plan quinquenal, que tuvo un éxito único, pero que costó el sacrificio y vida de millones de rusos. Todos los disidentes fueron perseguidos, encerrados o asesinados, cerca de 3.000.000 de habitantes. No había familia numerosa que tenga al menos un hijo muerto o encarcelado por el sistema político.

 Stalin gobernó desde 1927 hasta 1953, y consolidó un régimen sumamente duro y autoritario, no toleró ningún tipo de oposición hacia el oficialismo. Obligó un culto nacional a su imagen. La consolidación de este régimen estalinista hizo que aquellos revolucionarios de 1917 con tendencias liberales y democráticas abandonen definitivamente su lucha en pos de lograr  imponer políticamente sus propósitos.

No hay comentarios: